viernes, 17 de junio de 2016

13 de junio, San Antonio Vega Virginia Maestro, Txetxu Altube, César pop y Morgan cantaron al autor de “Chica de ayer” con su última guitarra

por María Fernández Canet

Como cada 13 de junio el programa Como Lo Oyes estuvo dedicado a la figura de Antonio Vega. En esta ocasión, durante la celebración de nuestro San Antonio Vega, hemos podido escuchar canciones del propio Antonio, versiones y actuaciones en directo. Además, esta celebración ha sido muy especial, ya que nuestros invitados han realizado sus versiones en directo usando la última guitarra con la que tocó Antonio.
La emoción se apoderó del estudio 201 desde el primer momento, cuando sonó 3000 noches con Marga, el tema instrumental cósmico que cierra y titula el último disco del artista madrileño; Como la Lluvia al Sol, perteneciente a Anatomía de Una Ola o el mismo San Antonio. También pudimos disfrutar de versiones como Lucha de Gigantes, cantada por Verónica Ferreiro, Mi Hogar En Cualquier Sitio, interpretada por Dummie y Quique González, o Una Décima De Segundo, grabada en directo por Ricardo Marín, guitarrista que fue miembro de la banda de Antonio.


El plato fuerte de este homenaje fueron las versiones en directo, realizadas por nuestros cinco invitados con la última guitarra que estuvo en manos de Antonio. Los cinco músicos mencionaron el profundo respeto que sintieron al tocar con esa guitarra española, así como la emoción que sintieron cuando interpretaron las canciones elegidas. Todos coincidieron en que fue un momento único y mágico, y que en pocas ocasiones habían hecho una versión tan especial.
La primera fue Virginia Maestro, que se atrevió con una versión muy personal de uno de los grandes éxitos de la carrera de nuestro protagonista, perteneciente a su etapa en Nacha Pop; Chica De Ayer. Virginia recordó que este himno es uno de sus primeros recuerdos musicales, y que la música de Antonio tiene un halo de misterio que ``lleva armonías luminosas a los lugares más oscuros y te hace conectar con la pena y la melancolía´´.
Posteriormente, Txetxu Altube escogió un tema incluido en el disco De Un Lugar Perdido, A Trabajos Forzados, cuya letra pertenece a un poema de Antonio Gala, que Txetxu quiso versionar desde que lo escuchó en el Básico grabado en 2001. Altube reivindicó la figura de Vega, ya que para él ``en este país todos hemos aprendido de lo que hacía Antonio, que era increíble´´. De hecho Txetxu Altube, en su periodo con Los Madison, hacía un guiño a Antonio mencionando Desordenada Habitación en el tema Días De Vértigo ``Hoy desordené mi habitación. Nací para correr tras pájaros mojados. Brillan silenciosos sonidos legendarios´´.
Por su parte, César Pop eligió Seda y Hierro, también perteneciente a De Un Lugar Perdido, ya que para él `` es una canción de amor que retrata a la mujer amada desde la admiración, más que desde el deseo. Habla de una mujer fuerte, que sabe cuidar de sí misma y va de frente. Ese mensaje y esa manera de contarlo, y hacer una canción de amor que hable de esos valores es algo que me emociona mucho´´. Para el asturiano, amante de las canciones en castellano, Vega es uno de los grandes cancionistas que resaltan dentro de la vertiente pop-rock.
Finalmente, Nina de Juan y Paco López, miembros de Morgan, eligieron interpretar  El Sitio De Mi Recreo que para Nina es una canción ``profundamente bonita´´, mientras que Paco destacaba al Antonio guitarrista: ``Un guitarrista muy bueno, con mucho registro´´.
``Yo era uno más que un día aprendió de otro más.
Encontré un grosor de púa y un sonido fiel,
Luego es tener uno mismo una forma muy propia de                                  
hacer tocar, sonar´´.
En estos versos del tema Guitarras, perteneciente al álbum No Me Iré Mañana, el propio Antonio Vega parece contar su secreto. Describe cómo a través de la música, y especialmente a través de la guitarra, encontró una forma de expresarse. Un vehículo para transmitir sus emociones,  de ser él mismo. Este 13 de junio, nuestros invitados despertaron la guitarra de Antonio, que tras un tiempo dormida volvió a sonar de cuatro formas distintas, pero manteniendo la esencia del que ha sido una de las figuras más importantes de la música española. Cuatro versiones que parecen seguir las líneas paralelas de las que hablaba en Una Décima De Segundo, para perseguir la estela, siempre viva, de Antonio Vega.








                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario